Días grises

Gray days

Dibujo y técnica mixta sobre tela. 130 x 210cm. cada uno. / Drawing and mixed media on canvas. 130 x 210 cm. each one.

Días grises - Gray days

Sharon Lerner

 

Días Grises, primera individual de Natalia Revilla, explora los alcances del dibujo, entendido como acto que evoca silencios de la memoria. La muestra incorpora imágenes violentas tomadas de fuentes documentales y las reelabora  junto a elementos de un imaginario fantástico, entrelazándolos en una nueva narrativa marcada por la irresolución.

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Gray Days, first individual by Natalia Revilla, explores the scope of drawing, understood as an act that evokes silences from memory. The show incorporates violent images taken from documentary sources and reworks them together with elements of a fantastic imaginary, interweaving them in a new narrative marked by irresolution.

Son Días Grises que nos dejan llenos de preguntas. ¿Qué pasó? ¿Por qué? ¿Qué nos quedó? La muestra habla sobre los remanentes de una violencia absorbida a través de imágenes mediadas. Su presencia nos provoca un paradójico extrañamiento, en el que el recuerdo de lo no-vivido-directamente pero sentido en el aire, se filtra en el imaginario de una generación, reclamándola casi como con un grito ahogado.

 

Transposición/Permutación

Entre el sueño y la realidad se proyecta un rompecabezas visual y las figuras, antes solo sombras, se tornan haz de luz. El color, eliminado casi por completo del resto de piezas, se manifiesta únicamente para develar el interior de los cuerpos, su vitalidad; y funciona como acento visual revelado por una mirada radiográfica. El video tiene una lógica circular en la que sueño y proceso creativo se fusionan dejando una serie de claves visuales que podemos seguir o no. Revilla se ubica al centro tornándose receptora de la agresión; haciendo suyo el dolor, apropiándose de él y clamándolo para el presente.

 

What kept you in the grey?

Es un espacio sin tiempo y la locación no es clara.

En el último conjunto la muestra se sumerge en el gris monumental de los dibujos a carboncillo. En ellos se detecta la presencia de cuerpos flotantes o caídos que, como masas varadas, yacen inertes. Al confrontarlos uno es acechado por la incertidumbre de lo que está pasando. Una cierta complicidad se impone, sin embargo, ante su presencia. Pareciera que los cuerpos se hubiesen inmolado, y se ofrecieran como catalizadores del dolor ajeno.

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These are Gray Days that leave us full of questions. What happened? Why? What was left? The exhibition talks about the remnants of violence absorbed through mediated images. Their presence provokes a paradoxical estrangement, in which the memory of the un-lived-directly but felt in the air, filters into the imaginary of a generation, claiming it almost as if it was strangled cry.

 

Transposition / Permutation

Between dream and reality a visual puzzle is projected and the figures, before only shadows, become a beam of light. The color, almost completely eliminated from the rest of the pieces, is manifested only to reveal the interior of the bodies, their vitality; and it works as a visual accent revealed by a radiographic look. The video has a circular logic in which dream and creative process merge leaving a series of visual cues that we can follow or not. Revilla is located at the center becoming a recipient of the aggression; making the pain her own, appropriating him and calling him to the present.

 

What kept you in the gray?

It is a space without time and the location is unclear.

In the last set the sample is immersed in the monumental gray of the charcoal drawings. We can detect in them the presence of floating or fallen bodies that, like stranded masses, lie inert. When confronted, one is stalked by the uncertainty of what is happening. A certain complicity is imposed, however, before his presence. It seems that the bodies had been immolated, and offered as catalysts for the pain of others.